21.000 litros de “gas de la risa”: la Guardia Civil realiza la mayor captura de óxido nitroso en Europa

0
5
Botellas de gas de la risa (Guardia Civil)
Botellas de gas de la risa (Guardia Civil)

El óxido nitroso, conocido como “gas de la risa”, se ha convertido en una de las drogas más populares entre los jóvenes europeos de entre 16 y 34 años, quienes, en noches de fiesta, abusan de esta sustancia en búsqueda de sus efectos analgésicos y disociativos. No es de extrañar, entonces, que el comercio ilícito del también denominado gas hilarante esté también en auge, al igual que los esfuerzos por combatirlo.

En este sentido, la Guardia Civil ha dado en Málaga un duro golpe al tráfico ilegal de óxido nitroso y capturado 21.000 litros de la droga, el mayor cargamento jamás apresado en Europa. Tras más de cuatro meses de investigaciones, Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Compañía de Coín, en el marco de la operación Ozal, ha detenido a cinco personas acusadas de la supuesta distribución de gas de la risa en distintos municipios costeros de la provincia de Málaga.

De acuerdo a lo informado por la Benemérita, el procedimiento inició el pasado febrero cuando los agentes descubrieron la existencia de un grupo de personas que realizaban actividades ilícitas en una nave industrial del polígono La Rosa de la localidad de Alhaurín el Grande, donde los delincuentes almacenaban botellas de óxido nitroso.

Los efectivos de la Guardia Civil pudieron, durante las pesquisas, constatar como a la nave llegaban numerosos vehículos de alquiler en horas de la noche, momento en el que no había actividad en el polígono, para pasar desapercibidos. Además, para no ser detectados y evitar la acción policial, los traficantes empleaban un vehículo lanzadera en sus desplazamientos para avisar de los posibles controles policiales establecidos y asegurar asó el transporte de la mercancía.

Botellas de gas de la risa (Guardia Civil)
Botellas de gas de la risa (Guardia Civil)

Los criminales cargaban los coches con botellas de óxido nitroso, que posteriormente distribuían en locales de ocio nocturno de la provincia para su consumo en fiestas. Tras el registro del lugar, la fuerza de seguridad intervino 21.302 litros de óxido nitroso envasado en 13.149 botellas de diferentes capacidades y 51.840 cartuchos metálicos.

Las cinco personas detenidas, a los que se les ha imputado un delito contra la salud pública, poseen diferentes nacionalidades. Uno de los apresados, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, contaba con numerosos antecedentes por otros delitos también contra la salud pública.

Gas de la risa

La moda entre los jóvenes del gas hilarante, ampliamente utilizado en odontología como sedante, responde, entre otros factores, a su bajo coste, facilidad de conseguir y sus efectos de corta duración. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ya alertó tiempo atrás de las graves secuelas que puede provocar su consumo.

Entre las secuelas, los expertos alertan sobre daños irreversibles por la inactivación de la vitamina B12 en el organismo, esencial para el funcionamiento neuronal saludable; quemaduras por frío -cuando el gas se libera a bajas temperaturas-, lesiones pulmonares y accidentes de tráfico provocados por la conducción bajo sus efectos.

Normalmente, la droga se vende en cartuchos de ocho gramos -similares a los utilizados para rellenar globos– que permiten inhalar el gas, se utilizan frecuentemente como aerosol para fabricar nata batida y se pueden conseguir en tiendas de alimentación, aunque hay ya también cilindros de 15 kilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí