El régimen de Irán liberó bajo fianza al cineasta Jafar Panahi tras 7 meses preso

El director de cine iraní Jafar Panahi en su casa de Teherán el 25 de mayo de 2010. REUTERS/Stringer/Archivo
El director de cine iraní Jafar Panahi en su casa de Teherán el 25 de mayo de 2010. REUTERS/Stringer/Archivo (STRINGER/)

El aclamado cineasta iraní Jafar Panahi ha sido puesto en libertad bajo fianza tras iniciar una huelga de hambre para protestar contra su detención de casi siete meses, informaron el viernes un grupo de derechos humanos y varios medios de comunicación.

Panahi ha sido liberado de la prisión Evin de Teherán “dos días después de iniciar su huelga de hambre por la libertad”, dijo en Twitter el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Estados Unidos, mientras que el periódico iraní Shargh publicó una imagen de Panahi abrazando jubilosamente a un simpatizante.

El aclamado director, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín por la cinta contra la pena de muerte ‘La vida de los demás’, había anunciado el inicio de una huelga de hambre tras más de seis meses de encarcelamiento.

Jafar Panahi posa con su Oso de Plata de Berlín tras la ceremonia de entrega de premios de la 56ª Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín, 18 de febrero de 2006. Panahi ganó el Gran Premio del Jurado por su película "Offside". REUTERS/Arnd Wiegmann/Archivo
Jafar Panahi posa con su Oso de Plata de Berlín tras la ceremonia de entrega de premios de la 56ª Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín, 18 de febrero de 2006. Panahi ganó el Gran Premio del Jurado por su película «Offside». REUTERS/Arnd Wiegmann/Archivo (ARND WIEGMANN/)

En un comunicado publicado el miércoles por su esposa, Tahereh Saeedi, en su perfil de Instagram, Panahi afirmó que no comería, bebería o tomaría medicinas hasta que fuera liberado de prisión, una acción en protesta por “el comportamiento ilegal e inhumano” del aparato judicial y de seguridad del régimen Irán.

La publicación, compartida también en el perfil del hijo de Panahi, recibió miles de comentarios por parte de la comunidad del cine iraní, entre ellos el del actor, escritor y director Hamid Farrokhnezhad o la actriz Laleh Eskandari.

“A pesar de que mi detención fue ilegal, los respetados abogados lograron violar la ley de 1990 al reanudar los procedimientos en el Tribunal Supremo, la máxima autoridad para casos judiciales, el 15 de octubre de 2022 de este año para que pueda ir a la misma sala para un nuevo juicio”, reza el comunicado.

El director, guionista y productor Sadr Aamili había pedido este jueves la liberación de Panahi, así como la de Mozhgan Ilanlu, una documentalista que fue condenada a diez años de cárcel y a 74 latigazos por publicar una foto suya caminando por Teherán sin velo en solidaridad con las protestas antigubernamentales tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.

79º Festival de Cine de Venecia - Alfombra roja de la película "No Bears" en competición - Venecia, Italia, 9 de septiembre de 2022. La presidenta del jurado Julianne Moore participa en una manifestación para protestar por la detención del director iraní Jafar Panahi y en solidaridad con el cineasta iraní. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Archivo
79º Festival de Cine de Venecia – Alfombra roja de la película «No Bears» en competición – Venecia, Italia, 9 de septiembre de 2022. La presidenta del jurado Julianne Moore participa en una manifestación para protestar por la detención del director iraní Jafar Panahi y en solidaridad con el cineasta iraní. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Archivo (GUGLIELMO MANGIAPANE/)

Panahi acudió el 11 de julio de 2023 a la prisión de Evin para protestar por la detención de sus compañeros de profesión, los cineastas Mohamad Rasoulof y Mustafá al Ahmad.

Rasoulof –ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín por la cinta contra la pena de muerte ‘La vida de los demás’– y Al Ahmad fueron detenidos por pedir contención a las autoridades iraníes a la hora de sofocar las protestas por el colapso de un edificio en la provincia de Juzestán, en el sur del país.

Panahi, director de ‘El globo blanco’ (1995), se encontraba encarcelado en la cárcel de Evin después de que le fuera revocada la pena a prisión impuesta en 2010 por participar en las protestas antigubernamentales del año anterior.

Hace doce años, la Justicia decidió ponerlo en libertad provisional bajo una fianza de unos 200.000 dólares (unos 196.000 euros), si bien le prohibió seguir realizando películas, viajar al extranjero o dar entrevistas.

(Con información de Europa Press y AFP)

Seguir leyendo:

El director iraní Jafar Panahi inició una huelga de hambre para protestar por las condiciones de su encarcelamiento

Detuvieron en Irán al laureado cineasta disidente Jafar Panahi

El régimen de Irán ya ejecutó a más de 50 personas en lo que va de 2023

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *