Fuerte temblor en Mendoza: se registró un sismo de 4.7 que se sintió con intensidad en la provincia

Se registró un sismo de 4.7 en Mendoza
Se registró un sismo de 4.7 en Mendoza

Una vez más, los habitantes y turistas que se encuentran en Mendoza vivieron un momento de tensión debido a un inesperado temblor ocurrido este viernes alrededor de las 23 horas. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), se trató de un sismo de 4.7 en la escala de Richter.

Mientras muchos disfrutaban de la noche del viernes, un sismo generó alerta debido a que se sintió con gran intensidad en gran parte de Mendoza. Datos oficiales del INPRES indican que el epicentro tuvo lugar a 36 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Mendoza y 21 kilómetros de la localidad de Uspallata. Además, tuvo 15 kilómetros de profundidad.

Si bien el epicentro ocurrió en Mendoza, la magnitud fue tal que el sismo también fue percibido en algunas ciudades de la provincia de San Juan. Es decir, que el temblor se sintió a casi 150 kilómetros del lugar donde tuvo inicio.

A partir de los datos emitidos por el INPRES; antes del sismo de 4.7 en la escala de Richter, más precisamente a las 20:23 horas se produjo un sismo de 2.5 de magnitud, de manera que no afectó de manera superficial al territorio.

vacaciones 2021 - Mendoza
El sismo se sintió en varias zonas del Gran Mendoza pero también se percibió en San Juan (DircinhaSW/)

A pocos minutos de sentirse el temblor, muchas personas alertaron la situación a través de las redes sociales, donde expresaron su sorpresa por el fenómeno que suele presentarse con frecuencia en la región cuyana pero que resulta desconocido sobretodo para los turistas. Pese a la intensidad con la que se percibió el sismo, en los primeros minutos no se detectaron daños materiales o algún inconveniente causado por el temblor.

Si bien no se reportaron heridos ni daños, las autoridades iniciaron un relevamiento para certificar dicha situación y así tener mayor precisión sobre posibles consecuencias; en especial debido a que el sismo se sintió en varios sectores del Gran Mendoza.

De hecho, el INPRES indicó que la intensidad fue de media a moderada en la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Las Heras, y Potrerillos, de manera que en dichos sectores los posibles efectos consisten en la caída de objetos colgantes, movimiento de líquidos y puertas. Además, se detalló que el sector de Rivadavia la intensidad fue débil de manera que una de las posibles consecuencias es que se muevan objetos colgantes o bien, que el sismo sea percibido por “algunas personas en reposo”.

Qué hacer en caso de un sismo

Dado que Mendoza se encuentra dentro de la región donde suele presentarse mayor actividad sísmica, el gobierno de dicha provincia recomendó que durante un fenómeno de dicha característica, se conserve la calma para evitar el pánico, ejecutar el Plan de Acción Familiar previsto sin distracción, resguardarse en zonas seguras (debajo de vigas y columnas), alejarse de objetos que pueden caerse y adoptar posición lateral de seguridad, sobre el costado derecho del cuerpo y con ambas manos en los costados de la cabeza (posición fetal).

Te puede interesar: Ascendió a 13 la cifra de muertos por los virulentos incendios forestales que azotan el centro de Chile

Además, se remarcó que las personas no deben apurarse a salir dado que el sismo tiende a durar pocos segundos, esperar a que el movimiento termine, para iniciar la evacuación, si es posible cerrar llaves de gas, cortar la luz, no usar fósforos ni encendedores, protegerse en el lugar indicado previamente, colaborar con algún compañero herido, evacuar lo más rápido posible evitando sufrir algún accidente y si se puede, salir con las pertenencias personales: cartera, abrigo.

Luego de ocurrido el temblor, se recomendó tomar la mochila de emergencia, verificar si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo y de ser así llamar al 911, usar el teléfono solo para emergencias, escuchar radio para informarse, s es necesario evacuar el inmueble, hacerlo con calma, reunirse con la familia en un lugar previamente acordado (parque o plaza), estar preparado por posibles réplicas, alejarse de edificios dañados, y no consumir agua de la canilla dado que puede estar contaminada.

Seguir leyendo:

Se registró un sismo de 6,5 grados en Santiago del Estero

Temor en Mendoza, que volvió a temblar en el aniversario del terremoto de 1985

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *