EEUU aseguró que el globo chino forma parte de un programa de espionaje que recopila información sobre activos militares

EEUU monitorea un globo espía chino que sobrevuela el oeste del país
EEUU aseguró que el globo chino forma parte de un programa de espionaje que recopila información sobre activos militares

Los servicios de inteligencia de EEUU creen que el globo espía chino que atravesó su territorio la semana pasada forma parte de un vasto programa de vigilancia aérea con el que Beijing recopiló información sobre activos militares en varios países, informó el diario The Washington Post.

Según el citado medio, la inteligencia estadounidense vinculó el globo espía chino derribado el sábado con un amplio programa de vigilancia dirigido por el Ejército Popular de Liberación (EPL) y, por ello, Washington comenzó a contrastar datos con sus socios y aliados que han sido atacados de forma similar.

Estos globos de vigilancia, que han operado durante varios años desde la provincia de Hainan, frente a la costa sur de China, han recopilado información sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para China, incluidos Japón, la India, Vietnam, Taiwán y Filipinas, según el rotativo.

The Washington Post cita como fuentes a varios funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.

Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnología increíblemente antigua y básicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observación” para tratar de obtener inteligencia sobre las fuerzas armadas de otras naciones, aseguró un funcionario al rotativo.

La inteligencia estadounidense vinculó el globo espía chino derribado el sábado con un amplio programa de vigilancia dirigido por el Ejército Popular de Liberación (EPL) y, por ello, Washington comenzó a contrastar datos con sus socios y aliados que han sido atacados de forma similar. (AP)
La inteligencia estadounidense vinculó el globo espía chino derribado el sábado con un amplio programa de vigilancia dirigido por el Ejército Popular de Liberación (EPL) y, por ello, Washington comenzó a contrastar datos con sus socios y aliados que han sido atacados de forma similar. (AP) (Chad Fish/)

El pasado lunes, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman dirigió una sesión informativa sobre el espionaje con globos de China para unas 150 personas de unas 40 embajadas, indicó al medio estadounidense un alto funcionario de la administración familiarizado con el asunto.

El departamento también envió a todas las embajadas de EEUU una “información detallada” sobre este tipo de espionaje. “Ha habido un gran interés en esto por parte de nuestros aliados y socios”, dijo un responsable de la administración.

Los analistas aún no conocen el tamaño de la flota de globos, pero ha habido “docenas” de misiones desde 2018, dijo otro funcionario estadounidense citado por el diario.

Y agregó que aprovechan la tecnología proporcionada por una empresa privada china que forma parte del esfuerzo de fusión civil-militar del país, un programa mediante el cual las empresas privadas desarrollan tecnologías y capacidades utilizadas por el EPL.

La Armada de EEUU publicó este martes varias fotos de la recuperación de los restos del globo espía chino, que las fuerzas armadas estadounidenses derribaron el sábado en aguas próximas a Carolina del Sur.

La Armada de EEUU publicó este martes varias fotos de la recuperación de los restos del globo espía chino, que las fuerzas armadas estadounidenses derribaron el sábado en aguas próximas a Carolina del Sur. (AP)
La Armada de EEUU publicó este martes varias fotos de la recuperación de los restos del globo espía chino, que las fuerzas armadas estadounidenses derribaron el sábado en aguas próximas a Carolina del Sur. (AP) (Uncredited/)

En las cuatro instantáneas difundidas puede apreciarse a soldados de la Fuerza Marítima a bordo de una lancha en el momento en el que recuperan una especie de lona blanca que tiene adosada una estructura metálica.

En una de las fotos puede verse en el fondo una fragata militar próxima a la lancha.

La Armada indicó en sus redes sociales que las fotos fueron tomadas el 5 de febrero junto a la playa Myrtle, en Carolina del Sur.

El jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, VanHerck explicó en una llamada con periodistas que en las labores de rescate participa el barco de la Armada USS Carter Hall, que se encuentra cerca del lugar donde el globo se precipitó al mar, junto a una embarcación Pathfinder, que cuenta con un sónar, que ayudará a crear un mapa del área.

La Armada indicó en sus redes sociales que las fotos fueron tomadas el 5 de febrero junto a la playa Myrtle, en Carolina del Sur. (AP)
La Armada indicó en sus redes sociales que las fotos fueron tomadas el 5 de febrero junto a la playa Myrtle, en Carolina del Sur. (AP) (Uncredited/)

Esperamos que la zona de los restos tenga una magnitud de unos 1.500 metros por 1.500 metros, es decir más de 15 campos de fútbol por 15 campos de fútbol”, indicó VanHerck.

El presidente de EEUU, Joe Biden, fue notificado hace una semana de que un globo espía chino estaba surcando el espacio aéreo del país y desde entonces estuvo volando durante varios días hasta que fue abatido junto a las costas de Carolina del Sur.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

El régimen chino rechazó una llamada del Pentágono para esclarecer la incursión del globo espía en su espacio aéreo

Este es el avión que destruyó el globo espía chino sobre las costas de Estados Unidos

Estados Unidos reiteró su voluntad de fomentar la cooperación bilateral con China pese al incidente con el globo espía

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *