Conflicto en Villa Mascardi: Pietragalla Corti destacó los «avances» de la mesa de diálogo

La Mesa de Dilogo creada por el presidente Alberto Fernndez acerca cada vez ms a los vecinos y los mapuches Foto Alejandra Bartoliche
La Mesa de Diálogo creada por el presidente Alberto Fernández acerca cada vez más a los vecinos y los mapuches / Foto: Alejandra Bartoliche.

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, destacó este sábado «avances» en el marco de la mesa de diálogo para «resolver de manera pacifica» el conflicto territorial entre mapuches y vecinos en Villa Mascardi y sostuvo que se «está analizando» una propuesta de Parques Nacionales para que las comunidades «puedan tener tierra para desarrollarse y llevar adelante micro emprendimientos», pero todavía no se determinó «en qué lugar».

La Mesa de Diálogo fue convocada por el presidente Alberto Fernández el pasado 14 de diciembre en la Casa Rosada para «avanzar en una solución en relación con el conflicto territorial en la región».

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos mantuvo tres reuniones con representantes de comunidades mapuches de Río Negro, Chubut y Neuquén, y se encontró con vecinos de Villa Mascardi, mientras tiene previsto un próximo encuentro el 24 de febrero, en Bariloche, con representantes de comunidades mapuches.

«Queremos resolver el conflicto de manera pacifica, como nos encomendó el Presidente», aseguró Pietragalla Corti en declaraciones a Télam.

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla escucha el relato de una vecina de Villa Mascardi Foto Alejandra Bartoliche
El secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla escucha el relato de una vecina de Villa Mascardi / Foto: Alejandra Bartoliche.

Mientras se desarrolla la Mesa de Diálogo, el juez Hugo Greca postergó el juicio por usurpación en el predio de Parques Nacionales por 90 días, a pedido de los defensores y los organismos de derechos humanos.

Pietragalla Corti dijo que la primera reunión con representantes de las comunidades mapuches se realizó el 12 de enero en la ciudad de Buenos Aires, mientras que la segunda se hizo el viernes último en Bariloche, donde «manifestaron su preocupación sobre el rol de la `machi`».

«Quieren que pueda volver a atender en su ‘rewe’. Ese es el pedido que llevan adelante y se está avanzando en la posibilidad de que pueda tener su lugar sagrado y seguir en la atención de las comunidades mapuches», contó el funcionario.

Asimismo, destacó «el compromiso para que haya paz», expresado por los miembros de las comunidades mapuches.

Ante una consulta sobre la posibilidad de ceder tierras con ese objetivo, el funcionario sostuvo que se «está analizando» una propuesta elaborada por Parques Nacionales para que las comunidades «puedan tener tierra para desarrollarse y llevar adelante micro emprendimientos con animales o alimentos», pero que todavía no se conoce «ni en qué lugar ni qué cantidad».

«Esperamos avanzar en la propuesta en el próximo encuentro. En el lugar donde se produjo el desalojo, la comunidad no va a estar asentada. Ahí solo se va a resguardar un ‘rewe’ para que puedan realizar las actividad espirituales», explicó.

En la reunión también se abordó la situación de las cuatro mujeres mapuches que aún continúan con prisión domiciliaria.

La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortias tambin hizo su aporte a la Mesa de Dilogo Foto Alejandra Bartoliche
La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas también hizo su aporte a la Mesa de Diálogo / Foto: Alejandra Bartoliche.

«Con el Ministerio de la Mujer presente, la semana que viene vamos a ver qué hacer en ese sentido. Los abogados de ellas argumentan que el delito de usurpación no es carcelable y plantean que no se entiende por qué siguen detenidas», afirmó el funcionario.

En ese sentido, consideró que «un arresto donde hay menores de edad con domiciliaria, es excesivo».

El Secretario de Derechos Humanos, por otra parte, afirmó que se les propuso a los integrantes de la Junta Vecinal de Villa Mascardi «ayudar en la reconstrucción de las casas que fueron dañadas» y que haya «un Estado presente a través del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del de Seguridad, del INAI y las distintas delegaciones del gobierno nacional en Bariloche para asegurar la pacificación».

Pero señaló que durante la reunión que mantuvo con los vecinos no se pudo abordar ninguno de los temas previstos y recibió «agresiones e insultos».

«Cuando llegamos a la reunión con los vecinos había militantes del Frente NOS del excarapintada Juan José Gómez Centurión. Nos empezaron a insultar, recibimos agresiones y nos gritaban cosas como ‘corruptos’ o ‘terroristas'», contó.

Asimismo, dijo que «hubo ataques personales: me decían ‘cobraste la indemnización’, por mi padre», Horacio ‘Chacho’ Pietragalla y su madre, Liliana Corti, ambos asesinados durante la última dictadura militar.

En ese marco, Pietragalla Corti lamentó que no fue «una reunión como se había pensado» y que no se logró «hablar seriamente».

«Ellos consideran que las comunidades son terroristas porque dicen que llevaron adelantes acciones donde implementaron el terror. No los reconocen como mapuches», expresó y sostuvo que «es muy difícil la negociación porque la idea era sentarnos a hablar con los vecinos y se transformó en una acción política».

En ese contexto, recordó que fue una iniciativa del organismo abrir la mesa de diálogo con los vecinos: «Por decisión mía, empezamos un diálogo con la idea del Estado de acompañar algunos de los reclamos por los daños que sufrieron en su vivienda».

«Les propuse volver a reunirme con ellos cuando vuelva a Bariloche el 24 de febrero, pero con los vecinos de la Junta Vecinal, no con militantes», afirmó Pietragalla Corti.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *