AMLO declinó impulsar una reforma al Poder Judicial pese a insistir en su purificación

Pese a los continuos reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente finalmente declaró que no impulsará ninguna reforma que pudiera “purificarla de la corrupción”.
Desde su tradicional conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo Mexicano reconoció que únicamente las y los ministros de la Corte son responsables de impulsar una eventual reforma. Esto, aseveró debido a la autonomía del Poder Judicial que actualmente preside la Ministra Presidenta, Norma Lucía Piña.
“No, en nuestro Gobierno no (se impulsará la Reforma Judicial), porque sostenemos que esa reforma la tienen que impulsar los mismo integrantes del Poder Judicial”

Cabe recordar que el mandatario mexicano ha ocupado en reiteradas ocasiones el atril de Palacio Nacional para criticar al tercer Poder de la Unión por supuestamente solapar a “jueces corruptos y coludidos”, especialmente, aquellos quienes dejan en libertad a presuntos delincuentes.
Fue el pasado 24 de noviembre del 2022, cuando Andrés Manuel propuso impulsar una reforma al Poder Judicial por iniciativa de las y los ministros para normar el actuar de jueces y magistrados. Desde entonces, AMLO reconoció que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, pueden intervenir en dicha iniciativa: “Tiene que surgir del interior”, manifestó en aquella mañanera.
Aunado a ese argumento, López Obrador comentó que otra de las razones por las cuales declinará de presentar dicha reforma es para evitar ser señalado por un supuesto interés de desaparecer a la SCJN; tal cual ocurrió con la Reforma Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró.
“No queremos dar motivos para que los adversarios, conservadores, corruptos vayan a decir que queremos desaparecer al Poder Judicial. (…) No vamos a caer en eso”.
Información en desarrollo…
Fuente: Infobae