Atentado del Estado Islámico en Siria: al menos 53 muertos

Foto de archivo de un terrorista de ISIS en Raqqa, Siria
Foto de archivo de un terrorista de ISIS en Raqqa, Siria

Al menos 53 personas murieron este viernes en un ataque atribuido al grupo Estado Islámico (ISIS) en el centro de Siria, en la operación más letal de los yihadistas en más de un año, según el balance de la televisión estatal.

“Cincuenta y tres personas que recogían trufas fueron asesinadas en un ataque de terroristas de Daesh [acrónimo en árabe del ISIS] al sudeste de la ciudad de Sojné, en el este de la provincia de Homs”, precisó el informe.

Sojné fue la última gran localidad bajo control del grupo terrorista en la provincia de Homs, en Siria.

El director del hospital de Palmira, Walid Audi, dijo que los asesinados fueron 46 civiles y siete soldados.

Los cadáveres fueron “llevados al hospital después de la emboscada”, agregó, en declaraciones a la radio progubernamental Sham FM.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en Reino Unido, había dado previamente parte de la matanza, con un balance de 36 muertos.

En otro hecho, el ejército estadounidense anunció el viernes que cuatro de sus soldados resultaron heridos en una operación durante la cual ultimaron en el noreste de Siria a un alto dirigente del ISIS, Hamza al-Homsi.

Los cuatro soldados, alcanzados por una explosión, están siendo tratados en Irak. Un perro de trabajo que participaba en la operación también resultó herido, indicó en un comunicado el comando militar de Estados Unidos para Medio Oriente (Centcom).

Soldados estadounidenses luchan en Siria contra el yihadismo (Europa Press)
Soldados estadounidenses luchan en Siria contra el yihadismo (Europa Press) (Spc. Jensen Guillory/Planetpix/)

Trufas del desierto

En los últimos años, numerosas personas, incluyendo mujeres y niños, fueron atacadas en distintos puntos de Siria cuando buscaban trufas.

La trufa del desierto, o trufa de las arenas, se recoge en general entre febrero y abril y se vende a precios muy elevados.

Dieciséis personas, en su mayoría civiles, murieron el sábado en un ataque similar en la misma zona, indicó el OSDH, que cuenta con una amplia red de informantes en Siria. Decenas de civiles fueron secuestrados en esa operación; 25 fueron liberados, pero se ignora la suerte de los demás, de acuerdo con esa ONG.

En abril de 2021, el ISIS secuestró a 19 personas, en su mayoría civiles, en la provincia de Hama (este).

Después de que los yihadistas perdieran sus últimos dominios en marzo de 2019 a raíz de una campaña militar liderada por Estados Unidos, muchos miembros del ISIS en Siria se refugiaron en zonas desérticas.

Desde entonces se valieron de esos escondites para tender emboscadas a las fuerzas kurdas y a las tropas sirias, así como para organizar ataques en el vecino Irak.

Helicópteros rusos y sirios siguen atacando con regularidad a los yihadistas del ISIS en las zonas desérticas.

Naciones Unidas ha afirmado que, a pesar de los reveses, el grupo yihadista “ha mantenido su capacidad de lanzar ataques a un ritmo constante”.

Se estima que ISIS mantiene entre 6.000 y 10.000 combatientes dentro de Irak y Siria, aprovechando la porosa frontera entre ambos países y concentrándose principalmente en zonas rurales.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Estados Unidos abatió a Hamza al-Hosi, uno de los líderes de ISIS en Siria

El balance de muertos tras el poderoso terremoto en Turquía y Siria ascendió a más de 41.000

El régimen sirio abrió dos pasos fronterizos con Turquía para la entrada de ayuda humanitaria

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *