Por qué Elon Musk considera que los dispositivos Apple son inseguros en sus empresas

0
5
Elon Musk considera que OpenAI busca los datos de los usuarios solamente para su beneficio económico. (REUTERS/David Swanson/File Photo)
Elon Musk considera que OpenAI busca los datos de los usuarios solamente para su beneficio económico. (REUTERS/David Swanson/File Photo) (David Swanson/)

Elon Musk cuestionó la seguridad de los dispositivos Apple tras anunciarse la integración de ChatGPT en sus dispositivos, al punto de considerar prohibir el ingreso de productos de la marca a las oficinas de sus empresas, como X, Tesla y SpaceX. Desde hace meses, el empresario ha afirmado que OpenAI pone en riesgo la seguridad de los usuarios, buscando beneficios económicos.

A través de sus redes sociales ha lanzado fuertes críticas contra Apple, sugiriendo que la compañía no debería depender de OpenAI para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios, en relación con la integración de la IA en estos dispositivos.

En una de sus publicaciones, afirmó que era “absurdo” que Apple, una empresa reconocida por su capacidad de innovación, no desarrollara su propia tecnología de inteligencia artificial, en lugar de optar por asociarse con OpenAI, cuyos métodos de protección de datos podrían no ser completamente comprendidos por los creadores del iPhone ni por los usuarios finales.

Elon Musk no tiene una relación especialmente cercana con Apple. (REUTERS/Yves Herman)
Elon Musk considera que OpenAI busca los datos de los usuarios solamente para su beneficio económico. (REUTERS)

Los motivos detrás de los cuestionamientos de Musk a OpenAI

El empresario ha cuestionado la transparencia de OpenAI y su enfoque hacia la IA. En una demanda presentada contra la compañía y su CEO, Sam Altman, Musk acusó a la organización de abandonar su misión original de desarrollar IA en beneficio de la humanidad, transformándose en una entidad más preocupada por el lucro económico que por los intereses globales.

Según la demanda, OpenAI, bajo la influencia de corporaciones como Microsoft (que posee una licencia exclusiva de los modelos de lenguaje de OpenAI), ha optado por mantener cerrados ciertos desarrollos como el modelo GPT-4, lo que contrasta con los ideales iniciales de transparencia y colaboración abierta.

“Bajo su nueva junta directiva, no solo está desarrollando, sino que está perfeccionando una IAG (Inteligencia Artificial General) para maximizar las ganancias de Microsoft, en lugar de hacerlo por el bien de la humanidad”, se menciona en el documento en el que el dueño de Tesla presentó la demanda.

En varias ocasiones, el multimillonario ha hecho evidentes sus preocupaciones sobre los riesgos que plantea la inteligencia artificial, especialmente cuando no se gestionan adecuadamente los aspectos de privacidad y seguridad.

Elon Musk considera que OpenAI busca los datos de los usuarios solamente para su beneficio económico. (EFE)
Elon Musk considera que OpenAI busca los datos de los usuarios solamente para su beneficio económico. (EFE) (WU HAO/)

En sus declaraciones sobre la integración de ChatGPT en los dispositivos Apple, Musk subraya que la empresa podría estar entregando datos de sus usuarios a OpenAI sin entender completamente las implicaciones de este intercambio de información.

Para él, la falta de control sobre cómo se utilizan y protegen estos datos representa un grave riesgo, tanto para los usuarios individuales como para las empresas que gestionan información sensible.

La posible prohibición de dispositivos Apple en sus empresas

Después del WWDC, donde Apple reveló las funciones de IA que tendrán sus dispositivos, Elon Musk anunció públicamente su intención de prohibir el uso de dispositivos esta marca en todas sus empresas si la compañía decide integrar la tecnología de OpenAI en sus sistemas operativos.

El empresario argumenta que esta integración representa una “violación de seguridad inaceptable”, ya que considera que la tecnología detrás de ChatGPT puede comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios.

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Elon Musk considera que OpenAI busca los datos de los usuarios solamente para su beneficio económico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Incluso aseguró en X que “los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta (de las instalaciones de sus empresas), donde se guardarán en una jaula de Faraday”, un mecanismo que permite bloquear señales electrónicas, una medida extrema para evitar cualquier riesgo potencial derivado de esta integración.

“Es totalmente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA y, sin embargo, sea capaz de garantizar que OpenAI protegerá tu seguridad y privacidad. Apple no tiene ni idea de lo que está pasando una vez que entrega tus datos a OpenAI. Te están traicionando”, publicó Musk en su cuenta de X.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí