“Extraño, muy extraño”: el Gobierno contestó la negativa de Kicillof a sumarse al Pacto de Mayo

0
35
manuel adorni conferencia portada
Manuel Adorni se refirió este martes 5 de marzo al rechazo del gobernador Axel Kicillof al Pacto del 25 de Mayo (Presidencia)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, contestó los dichos del gobernador Axel Kicillof, quien ayer rechazó la posibilidad de sumarse al Pacto del 25 de Mayo promovido por Javier Milei.

Axel Kicillof gobierna una de las provincias más perjudicadas en la distribución de la coparticipación. En su discurso de ayer manifestó su falta de deseo de participar del ‘Pacto de Mayo’, donde se lo invita a discutir precisamente la coparticipación. Extraño, muy extraño. Fin”, expresó Adorni a través de su cuenta de X (exTwitter).

tuit adorni
El tuit de Adorni en respuesta a Kicillof (captura Instagram)

El viernes pasado durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente convocó a los gobernadores a consensuar políticas de Estado y firmar un compromiso de 10 puntos, el próximo 25 de mayo en Córdoba.

Ayer, Kicillof durante su discurso de inauguración del año legislativo bonaerense planteó que la invitación se parecía más a “una amenaza o una imposición”, aunque aclaró: “Nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”.

El funcionario criticó al oficialismo en torno al impacto de la inflación en los salarios, la caída del consumo y el recorte de fondos a las provincias “por venganza” ante el resultado de la Ley Ómnibus en Congreso. Además, señaló: “Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos”.

El viernes 1 de marzo el presidente Javier Milei realizó una convocatoria para el 25 de Mayo con el objetivo de establecer ciertos acuerdos fundacionales (REUTERS/Agustin Marcarian)
El viernes 1 de marzo el presidente Javier Milei realizó una convocatoria para el 25 de Mayo con el objetivo de establecer ciertos acuerdos fundacionales (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Qué es el Pacto de Mayo

El viernes 1° de marzo el presidente Milei realizó una convocatoria a firmarse el 25 de Mayo con el objetivo de establecer ciertos acuerdos fundacionales para el futuro del país. Estos puntos, sujetos a conversación, se firmarían formalmente en Córdoba en la fecha mencionada.

Los ejes son los siguientes: “inviolabilidad de la propiedad privada”, “equilibrio fiscal innegociable”, “reducción del gasto público a niveles históricos” (en torno al 25% del PBI” y una “reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, y promueva el comercio”.

Se suman la discusión de la coparticipación federal de impuestos “para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual” (el punto que recrimina Adorni a Kicillof), una reforma laboral “moderna”, una reforma previsional “que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”, una reforma política y la apertura al comercio internacional.

Axel Kicillof asamblea legislativa
Kicillof indicó durante su discurso de inauguración del año legislativo en provincia que la invitación se parecía más a “una amenaza o una imposición” (Aglaplata)

La coparticipación

La coparticipación federal es el sistema a través del que el Gobierno distribuye entre las provincias parte de la recaudación de algunos impuestos. Las transferencias se realizan de forma automática y a diario. Por ejemplo, de acuerdo con el vocero, en enero la provincia de Buenos Aires recibió “medio billón de pesos”.

Cabe destacar que el 26 de febrero, a través del Decreto 192/2024, el Gobierno eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Este había sido creado durante la pandemia por la anterior gestión, a través de recursos obtenidos de la quita a CABA de un porcentaje de los fondos de la coparticipación federal.