La DAIA también criticó las “declaraciones antisemitas” de la senadora Corpacci contra el candidato a embajador en Israel

0
22

La DAIA se sumó hoy al repudio contra la senadora Lucía Corpacci, quien durante la comisión de acuerdos de la Cámara alta cuestionó cómo sería el desempeño de Axel Wahnish al frente de la embajada argentina en Israel.

“Lo primero que quiero decir es que a todos nos duelen los muertos en situaciones de violencia, sean del país que sean. Es muy importante dejar eso en claro, como también es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino. Argentina es un país, un territorio de paz. Y, por lo tanto, cualquier decisión que se tome nos pone en situación de debilidad y de conflicto a todos los argentinos. Y eso es algo que usted tiene que tener muy en claro. Porque vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel”, dijo la senadora ayer durante la reunión de comisión del Senado.

Hoy, la DAIA emitió un comunicado en el que repudió esos dichos de Corpacci y los calificó como antisemitas.

“La DAIA repudia enérgicamente las expresiones prejuiciosas de la senadora Lucía Corpacci contra el rabino Axel Wahnish, propuesto para ocupar el cargo de embajador argentino en el Estado de Israel”, comenzó el breve comunicado de la entidad.

Según la DAIA, “considerar que Wahnish defenderá los intereses del Estado de Israel y no los argentinos constituye una extranjerización, lo cual conforma uno de los ejemplos concretos de la definición de Antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto) y que fuera adoptada por la Argentina: ‘Acusar a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel, o a las supuestas prioridades de los judíos en todo el mundo, que a los intereses de sus propios países’.

“La entidad rechaza está discriminación ocurrida, nada menos, que en la casa de la democracia”, cierra el comunicado.

El propio Wahnish respondió durante la sesión los dichos de Corpacci. “Yo soy argentino. Usted es argentina, ¿no? Mis padres son argentinos, mis abuelos son argentinos. Fui a escuelas públicas y me crié en este país. Tengo bien claro mi misión y tengo bien claro que yo soy un ciudadano argentino que paso a representar los intereses y los beneficios de Argentina. Ahora, yo le hago una pregunta a usted. ¿Por qué tuvo que hacer esa aclaración?”, le respondió.

Las autoridades al frente de la comisión inmediatamente interrumpieron el intercambio y aclararon que no estaba permitido realizar un ida y vuelta entre los candidatos y los senadores. En consecuencia, Wahnish volvió a tomar la palabra y concluyó su contestación sin repreguntas.

“Yo tengo claro mis intereses y personalmente no me queda del todo claro por qué habría que aclarar esa diferencia. Obviamente, todas las decisiones que vamos a tomar, yo no soy una persona aislada, Argentina tiene un gobierno, un gobierno democrático y este gobierno funciona en equipo con ministerios, con poderes legislativos, judiciales, ejecutivos”, dijo.

Y concluyó: “Cualquier decisión que se vaya a tomar va a ser tomada en conjunto puramente a favor de los intereses de todos los argentinos. No veo ningún motivo por el cual aclarar de que yo no fuera a defender los intereses de mi país”.

Una senadora fue repudiada por organizaciones de derechos humanos tras manifestar una "actitud prejuiciosa" frente al candidato a Embajador

Horas después de la sesión, el Centro Simon Wiesenthal de Latinoamérica se expresó al respecto de lo sucedido a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, donde repudiaron la actitud de Corpacci frente al rabino.

Rechazamos la actitud prejuiciosa de la senadora Lucía Corpacci poniendo bajo sospecha de doble lealtad al candidato a Embajador Argentino en Israel propuesto por el ejecutivo. Quizás por eso Catamarca sea una de las 4 provincias que aún no han adoptado la Definición de Antisemitismo de @TheIHRA”, escribieron con mención a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Shimon Axel Wahnish es el rabino de Javier Milei y fue designado como embajador argentino en Israel por el Presidente días después de que ganara el balotaje. Wahnish es un prestigioso integrante de la comunidad judeo marroquí, que enseña al presidente la Tora y que se convirtió en su guía espiritual. “Me ayuda mucho, como mi hermana Karina”, sostiene Milei cuando explica su relación personal con el futuro representante diplomático del país.