La reacción del arco político tras el rechazo del Senado al DNU que desregula la economía

0
21
senado votacion dnu
El resultado de la votación en el Senado (Luciano González) (LUCIAN GONZALEZ/)

Esta tarde se conoció la controversial decisión del Senado de la Nación de rechazar el DNU dictado por el presidente Javier Milei. Con 42 votos negativos y solo 25 a favor -más cuatro abstenciones- se denegó la validez del megaproyecto, aunque permanece vigente ya que todavía falta que se vote en la Cámara de Diputados para definir su futuro. Las reacciones del arco político, tras la polémica sesión, fueron diversas.

“Nunca vi una cosa igual”, comenzó el mensaje que publicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales. “La resistencia al cambio y la defensa de los privilegios es tan profunda… Pero nosotros seguimos de pie, sin rendirnos, sin dar marcha atrás. Vamos a cambiar el país, a pesar de todos los que destruyen al gobierno. No se preocupen: nos arreglamos sin ustedes”, aseguró.

Reacciones frente al rechazo del DNU
Bullrich habló de una «resistencia al cambio» tras el rechazo al DNU

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias publicó una imagen en su cuenta de X (ex Twitter) del momento final de la votación, donde se puede ver quiénes votaron a favor y quiénes en contra. “Después de 20 años de latrocinio y destrucción sistemática de las instituciones, el Senado acaba de poner su granito de arena en la decadencia del país. Primer DNU de la historia rechazado por una cámara”, escribió. Y sentenció: “Los que se subieron al club del helicóptero peronista, háganse cargo”.

Reacciones frente al rechazo del DNU
«Primer DNU de la historia rechazado por una cámara”, afirmó el diputado Iglesias

José Luis Espert también se pronunció al respecto. “Lo que pasó recién en el Senado es trágico, al ser la primera vez en la historia que se rechaza un DNU. Es clarísimo que la casta política NO quiere cambiar la Argentina. Le hacen la guerra al pueblo y los argentinos se la ganaremos”, recalcó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Reacciones frente al rechazo del DNU
Espert aseguró que «la casta política no quiere cambiar la Argentina»

Rogelio Frigerio dedicó un mensaje más extenso para compartir su postura. “La sociedad votó un cambio. Seamos coherentes y responsables”, sentenció e hizo referencia a que esto sucedió “hace poco menos de 100 días”. “Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos. Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros”, profundizó tras la controversia que generó la creación de este proyecto.

Y, en el mismo sentido, el gobernador de Entre Ríos también mencionó el Pacto de Mayo al que Javier Milei lo convocó a él y sus pares de las distintas provincias. “No creo que, en el marco del diálogo iniciado de cara al Pacto de Mayo y en vistas a intentar generar acuerdos para darle sanción a leyes importantes para nuestra provincia y el país, la respuesta sea oponerse a un Decreto de Necesidad y Urgencia con argumentos que en otras ocasiones han sido utilizados para defenderlo”. “La alternativa más razonable hubiera sido postergar su discusión hasta la sanción de la Ley Bases reformulada”, opinó.

Uno por uno cómo votaron el rechazo al DNU en el Senado
Uno por uno cómo votaron el rechazo al DNU en el Senado

El legislador porteño Ramiro Marra defendió al Presidente y publicó: “En los cuatro años que gobernó el Kirchnerismo, se firmaron un total de 178 DNU, ni el senado ni el congreso dijeron nada. Ahora el presidente @JMilei presenta un DNU para poder solucionar la CRISIS que nos dejó el Kirchnerismo y todos se oponen”.

También apuntó contra la “casta política”, a la que acusó de no pensar en la “gente ni en el futuro del país”. Y arremetió: “Solo les importan sus curros y seguir con el status quo que tanto mal nos hizo. No importan lo que hagan, este gobierno tiene claros sus objetivos y les aseguro que los vamos a cumplir”. “Argentina tiene futuro y ese futuro es LIBERAL”, enfatizó el miembro de La Libertad Avanza.

“Son de manual”, señaló Diego Santilli. Además, hizo referencia a que el Senado “jamás rechazó ninguno de los 490 DNU kirchneristas”. Y afirmó: “Solo quieren joder a Milei, pero terminan jodiendo a todos los argentinos. Se nota mucho”.

De modo contrario, la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró la decisión de esta tarde y subrayó: “El funcionamiento de las instituciones democráticas fundamentan el control republicano sobre el Poder Ejecutivo. Esta CGT se opuso a este DNU 70/23 desde su publicación. Por inconstitucional en primer término y por avasallar derechos de toda la ciudadanía. Las leyes hacen a la República y brindan la oportunidad de la expresión de la ciudadanía a través de los legisladores electos legítimamente”. Y aclaró: “Celebramos el freno que el Senado de la Nación dio a las prerrogativas que se auto dictó el Poder Ejecutivo”.

Reacciones frente al rechazo del DNU
La CGT festejó el rechazo al DNU

También se expresaron Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda. “No hay más excusas, diputados. #ChauDNU”, remarcó la diputada. Es más, convocó a rechazar el proyecto del gobierno nacional en la próxima votación, ya que para derogarlo, es necesario que ambas cámaras lo rechacen. En esta línea, indicó: “Ahora hay que rechazar el DNU en la Cámara de Diputados y declararlo nulo. No pueden quedar rastros de ese decreto nefasto”.

Por su parte, el diputado de la izquierda definió a la votación como una “derrota categórica de Milei en el Senado”. “Hay que anularlo en Diputados y que queden sin efectos las medidas que se tomaron durante su vigencia. Como sucedió con la Ley Ómnibus es fundamental la movilización. Paro Nacional y plan de lucha!”, afirmó del Caño.

Reacciones frente al rechazo del DNU
Bregman convocó a rechazar el DNU en Diputados
Reacciones frente al rechazo del DNU
Nicolás del Caño habló de una «derrota categórica»

Desde la cuenta oficial de Oficina del Presidente emitieron un comunicado en el que aseguraron que el DNU es necesario para volver a convertir a la Argentina en “una potencia mundial”. Asimismo, señalaron que lo que ocurrió este jueves en la Cámara del Senado “atenta contra convocatoria del Presidente”. Además, indicaron que la misma cámara que hoy rechazó el proyecto, “ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo”.

comunicado de Javier Milei luego del rechazo del DNU en el Senado
El comunicado de la Oficina del Presidente luego del rechazo del DNU en el Senado