Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

0
20
Nicolás Posse Reunión Milei Casa Rosada
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, evalúa presentar su primer informe de la gestión de Javier Milei el mes próximo, en el Senado, según deslizaron fuentes legislativas a Infobae. Sería una sesión de alto voltaje debido al insistente reclamo opositor para conocer al discreto funcionario, en un contexto de flamante rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía en la Cámara alta y la restauración de la Ley Ómnibus en Diputados.

Con la visita quedaría desactivada la reunión que la comisión bicameral de Trámite pensó días atrás para analizar, junto a diversos funcionarios libertarios, la norma insignia de Milei. Ese encuentro quedó postergado por la sesión del jueves pasado que realizó la Cámara alta, en la que se rechazó el mega DNU, y recién en abril se produciría el informe del jefe de Gabinete. Para dar luz verde a esto, primero se deberá notificar a los legisladores y éstos tendrán que enviar las consultas previas a Posse.

En febrero pasado, el ex vicepresidente y actual diputado del radicalismo, Julio Cobos, reclamó la presencia del funcionario en el Congreso. “El 10 de diciembre asumió el presidente Javier Milei. Sin embargo, al día de la fecha su jefe de gabinete, Nicolás Posse, ha evitado dar declaraciones públicas. Informar sobre la marcha del gobierno es un deber republicano establecido constitucionalmente”, aseguró el legislador mendocino.

La iniciativa que firmó Cobos junto a otros integrantes de la Unión Cívica Radical en la Cámara baja, como Pamela Verasay (Mendoza), Atilio Benedetti (Entre Ríos) y Fernando Carbajal (Formosa), entre otros, se fundamentó en base a que “la Constitución Nacional, en su artículo 101, establece taxativamente que jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71″.

La Cámara de Diputados debate en particular la Ley Ómnibus
El diputado radical Julio Cobos (Gustavo Gavotti)

Las presentaciones de los jefes de Gabinete en el Congreso se volvieron un dolor de cabeza para casi todas las gestiones presidenciales de los últimos 28 años. De hecho, en un cuadro publicado de cumplimiento de informes escritos y orales sobre los esperados entre 1995-2020 de Cippec, quien se acercó a la mejor marca -segundo gobierno de Carlos Menem– fue el macrismo. Ambos, lejos del ideal.

Aún peor le fue al gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, con funcionarios que estuvieron muy lejos de estar a la altura de las circunstancias, como Santiago Cafiero -la ex vicepresidenta Cristina Kirchner ni siquiera se quedaba a escucharlo en el recinto cuando iba a disertar a la Cámara alta- y Juan Manzur. Sólo Agustín Rossi mostró indicios de mejores intenciones -también se quedó en el camino- en cuanto a cumplir con el mandato de la Constitución.

A la espera de la visita de Posse, el Senado intentará reacomodarse luego del traspié con el mega DNU y avanzará, de manera tímida, con algunas comisiones. Aún le faltan conformar muchas y el oficialismo espera el envío de nombres de parte del Frente de Todos. Lo más importante ocurrirá pasado mañana, cuando la de Acuerdos, que preside Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires-PRO), dictamine pliegos de embajadores políticos.

milei
El candidato a embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein (EFE) (LENIN NOLLY/)

La designación de mayor relevancia es la de Gerardo Werthein como embajador argentino en Estados Unidos. También se encuentran en la lista de propuestas enviadas por el Ejecutivo -tomaron estado parlamentario el jueves pasado, durante la sesión del DNU- Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Axel Wahnish (Israel) y Sonia Cavallo (Organización de los Estados Americanos-OEA). La última es economista e hija del ex superministro Domingo Cavallo.

En tanto, para las 14 de mañana se prevé una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, que comanda el libertario Francisco Paoltroni, que tratará convenios internacionales relacionados con el Mercosur, servicios aéreos y de seguridad social.