Temporal en Saladillo

0
21

Nuestra ciudad ayer amaneció sacudida por un nuevo temporal de fuertes vientos, lluvia y caída de granizo.

Alrededor de las 03:00 comenzaron a recibirse y articular llamados a través del centro de despacho saladillo (101), línea 103 y celular de guardia de DC.

De esta manera se intervino en la calle con la guardia de Defensa Civil, Policía, Seguridad Vial y el área de Servicios Urbanos del Municipio.

Desde horas tempranas trabajaron también y acompañando diferentes situaciones, el área de Arbolado Municipal, la maquinaria de Vialidad y el equipo de Desarrollo Humano Municipal para dar respuesta a la problemática, siendo en algunos casos muy graves, ya que han afectado las viviendas. Se hizo uso de toda la infraestructura, como camiones, grúas y equipamiento técnico.

Los daños en el espacio público y en diferentes propiedades fueron significativos con múltiples voladuras de techos y árboles caídos.

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Salud se gestionó intensamente una jornada de emergencia. Reconociendo en primer lugar el trabajo de Defensa Civil, asistiendo en el territorio a primera hora y relevando los casos críticos. En segundo lugar, con el registro de afectados que provee Defensa Civil, el equipo de Desarrollo Humano organizó y articuló con la Dirección de Proyectos el relevamiento social e informe técnico.

En la jornada funcionaron en simultáneo tres equipos compuestos por una trabajadora social, un arquitecto y un funcionario. En total se relevaron 30 domicilios con daños estructurales. Se pudieron evitar casos de evacuaciones asistiendo con materiales de construcción y fondos municipales. También se entregaron más 20 colchones, frazadas y bolsones de alimentos.

 

La celeridad del relevamiento y el trabajo articulado posibilitaron las gestiones con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia (Andres Larroque), quien de inmediato dio respuesta y mañana se estarán retirando de calle 2 y 522, La Plata una ayuda parcial que significan 80 chapas, tirantes y clavaderas, 35 colchones y frazadas.