Violencia en Rosario: el Ministerio de Justicia adelantó las medidas del Gobierno para combatir el narcotráfico

0
19
El lunes por la noche las calles estaban desiertas por temor a la violencia narco (REUTERS/Stringer)
El lunes por la noche las calles estaban desiertas por temor a la violencia narco (REUTERS/Stringer) (Stringer/)

Luego de que en cuatro atentados narcos mataran a dos taxistas, un colectivero y un playero en Rosario, de la irrupción de las fuerzas federales en la ciudad y de la convocatoria de la provincia a policías retirados para que ayuden con la custodia de edificios públicos, escuelas y hospitales; el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, anunció una serie de medidas del Gobierno enfocadas en combatir la violencia y los delitos vinculados al narcotráfico.

Según lo que se informó oficialmente, estas medidas abarcan cinco ejes centrales: la implementación del sistema acusatorio; una reforma del Código Penal; cubrir las vacantes en el sistema judicial; la “extinción de dominio”; el fortalecimiento de la delegación de la UIF (Unidad de Información Financiera de Rosario) y la creación de nuevos espacios de trabajo.

En ese contexto, la implementación del Sistema Acusatorio busca intensificar la “persecución penal contra el crimen organizado”, especialmente en casos de narcotráfico, ofreciendo un “máximo apoyo a jueces y fiscales en sus investigaciones para acelerar el proceso de llevar estas causas a juicio. Además, se asignará al Ministerio Público Fiscal la responsabilidad de gestionar investigaciones de mayor complejidad.

En cuanto a reformas legales, se pondrá en marcha la creación de “una comisión encargada de revisar el Código Penal”, con el objetivo de incluir “nuevas conductas punibles y aumentar las penas relacionadas con narcotráfico, crimen organizado y delitos afines”.

Mariano Cúneo Libarona
El ministro de Justicai, Mariano Cúneo Libarona (Adrian Escandar/)

Otra medida a destacar es el pedido al Consejo de la Magistratura de la Nación para agilizar los concursos de jueces y fiscales pendientes, tanto en Santa Fe como en el resto del país, priorizando la designación de magistrados “idóneos” para tales cargos.

Respecto a la lucha contra el financiamiento del narcotráfico, se prevé la presentación de un proyecto de ley sobre extinción de dominio al Congreso y la agilización del secuestro y la subasta de bienes derivados de actividades ilícitas.

 

.container-video { position: relative; width: 100%; overflow: hidden; padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video { position: absolute; top: 0; left: 0; bottom: 0; right: 0; width: 100%; height: 100%; border: none;
}

Asimismo, se reforzará la delegación de la UIF en Rosario, destinando “nuevos agentes” para la identificación y confiscación de bienes relacionados con el delito.

Por último, se promoverá la creación de espacios de trabajo que faciliten la coordinación entre las justicias federales, provinciales, y agencias de investigación y seguridad, fortaleciendo así el marco de actuación contra el narcotráfico.

La Gendarmería desembarcó en la ciudad (REUTERS/Stringer)
La Gendarmería desembarcó en la ciudad (REUTERS/Stringer) (Stringer/)

“El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico. Con estas medidas le daremos un golpe a su corazón”, es la frase con la que finaliza el comunicado del Ministerio de Justicia.

Violencia en Rosario

El comunicado del Ministerio de Justicia de la Nación se conoció horas despues de que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se manifestara este miércoles a favor de modificar la Ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el conflicto desatado por la actividad de las bandas narco criminales, en sintonía con el planteo del propio presidente Javier Milei, y de gobernadores como el cordobés Martín Llaryora.

Mientras tanto, producto del comité de crisis encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri; junto al gobierno de Maximiliano Pullaro; se comienza a diagramar el desembarco de las fuerzas federales en operativos.

crimen del playero Bruno Bussanich trabajaba en una estación de servicio cuando, pasada la medianoche, fue baleado en una pequeña oficina del establecimiento. Ofrecen 10 millones de recompensa
Un crimen a sangre fría: así mataron al playero

Por lo pronto, el martes la Policía de Santa Fe recibió varias denuncias de estaciones de servicio y otros comercios por llamados extorsivos hechos en nombre de la banda narco Los Monos. Investigadores policiales y judiciales no descartan que sean llamados de falsa bandera, delincuentes sin vínculo llegada al clan Cantero, que buscan sacar provecho del momento que atraviesa la jurisdicción.

Los llamados intimidatorios a las estaciones de servicio ocurrieron entre las 21 y las 22, una cuestión particular, ya que los estacioneros lanzaron desde el sábado pasado –cuando mataron al playero Bruno Nicolás Bussanich– una medida de fuerza que consiste en la suspensión del turno nocturno, entre las 22 y las 6.

Por su parte, la Policía de Santa Fe realizó una serie de allanamientos y capturó este martes a dos sospechosos de haber participado en el crimen de Bussanich. El acusado de ser el autor material sigue sin ser identificado.